ANOTACIONES APÓCRIFAS DEL DIARIO DE WAITE STIRLING, SUCESOR DE DESPARD EN LA PRESIDENCIA DE LA MISIÓN

STIRLING (1)

Isla Vigía

1862
No fue una decisión fácil hacerme cargo de la misión, conlleva un gran sacrificio familiar la dedicación a esta noble causa. Llegar a la isla Vigía después de un largo viaje me ha hecho reflexionar y analizar los hechos transcurridos en estas últimas décadas. Me es de una gran importancia recordar a los que habían venido antes que yo, mis predecesores. Sus aciertos, sus fracasos, sus métodos, la muerte de Allen (Gardiner) y su legado, la frustración de George (Despard) al enterarse que gran parte de su compañía había sido traicionada y masacrada por el propio J. Button, el indio considerado como la pieza fundamental de esta misión. Creí, mientras me embarcaba a cruzar océanos durante meses, que si repasaba la historia y personajes de la tarea que ahora realizaría tendría una mayor posibilidad de éxito.
Al encontrar a esta pequeña isla con tanta vida, con tanto sacrificio y trabajo, familias que no bajan los brazos dándolo todo por la causa, me sentí en mi propia isla. No descarto que pensar y analizar la historia sea útil, pero ya aquí en la isla Vigía, me doy cuenta que estaba lejos de comprender donde radica la posibilidad de que la misión realmente pueda cumplir con su cometido. Ver a Thomas Bridges, hijo adoptivo de G. Despard me llenó de esperanza y vigor. Yo sé que todo por algo sucede, y el hecho de que Despard encontrara a ese niño abandonado en un puente no fue casualidad, su destino estaba marcado, como lo estaba su nombre. Con paciencia y observación Thomas logró aprender el idioma de los indios canoeros, comprenderlo y dominarlo. Eso es lo que la misión siempre necesitó, ese “puente”*, alguien que pudiese escuchar a los nativos y explicarles la palabra del Señor en sus propios términos.
Al partir miré hacia atrás. Ahora miro al futuro y veo que el de Thomas será uno brillante.

*Al ser en inglés el texto original, el autor hace un juego de palabras entre el apellido Bridges que quiere decir puente y la importancia de haber conectado dos mundos a traves del lenguaje.

Latitud 55 Sur

Fuente: “El Ultimo Confín De La Tierra”, por Lucas Bridges
“A Narrative of the Voyage of H.M.S. Beagle”, by Robert FitzRoy. The Folio Society, 1977

Deja un comentario